Project Description

Especialistas en decoletaje de precisión

Nuestras modernas instalaciones disponen de multiples maquinas para el decoletaje con cargadores de barra de 4m. Podemos fabricar una gran variedad de piezas complejas haciendo uso de eje C y herramientas motorizadas.

También disponemos de los medios de control necesario para asegurar que sus piezas cumplen hasta los requisitos más exigentes.

Decoletaje de piezas complejas
Decoletaje para el sector del automovil
Decoletaje de piezas complejas
Flexibilidad en diámetros para decoletaje
Decoletaje de diversas piezas

Sector del automóvil

APRIM está homologada por las empresas más exigentes dentro de la industria del automóvil. Contamos con la ISO/TS 16949 desde 2004.

Piezas complejas

Hemos demostrado a lo largo del tiempo ser los mejores proveedores para nuestros clientes en lo que se refiere a las piezas más complejas.

Flexibilidad en diametros

Componentes de grandes diametros para diferentes industrias, como el sector de la agricultura. Diámetros de hasta 120mm.

Además en decoletaje

Entre las más de 1000 referencias distintas que fabricamos al año se encuentran diferentes tipos de pieza y materiales.

Decoletaje en cabezales móviles

Swiss Machining, Swiss Turning o cabezal móvil es una variedad del torneado en el que se alimenta la barra a traves de un casquillo guia que permite mecanizar siempre a ras del punto de apoyo, eliminando los problemas de vibración por voladizos.

Esto hace que el decoletaje en cabezales móviles sea especialmente util para mecanizar piezas esbeltas; largas y delgadas.

APRIM cuenta con diversas maquinas de este tipo. Disponiendo de maquinas completas con peine, torreta y estacion de trabajo para segundas operaciones, asegurando dar solución a las piezas mas complejas.

Decoletaje en cabezales móviles
Decoletaje de piezas en medianas series

Queremos proporcionarle la mejor…

… experiencia

DECOLETAJE

El decoletaje es un proceso de fabricación industrial de mecanizado de piezas en serie a partir de barras, principalmente de acero, por el que, mediante un sistema de arranque de virutas, utilizando herramientas de corte, se procede a la mecanización y cortado de piezas de revolución, tornillos, ejes, bulones, etc., piezas metálicas de simetría axial o cilíndrica. El decoletaje es aplicable a todos los tipos de acero.

DECOLETAJE EN TORNOS AUTOMÁTICOS CNC

El mecanizado por decoletaje se lleva a cabo en unos tornos denominados Tornos Automáticos. En el pasado estos tornos automáticos estaban controlados manualmente mediante levas y actualmente por un control numérico. Los Tornos Automáticos CNC permiten que todo el proceso de trabajo se realice totalmente automatizado y programado por control numérico.

La alimentación del torno con la barra de materia prima necesaria para fabricar las piezas se hace de forma automática. Un alimentador automático de barras introduce la barra por un tubo que tiene el cabezal del torno. Desde el movimiento de las herramientas hasta el acabado de la pieza se realiza automáticamente en estos tornos.

Actualmente podemos distinguir distintos tipos de tornos automáticos que realizan operaciones de decoletaje. En los Tornos de Cabezal Fijo las herramientas realizan un desplazamiento axial. En los Tornos de Cabezal Móvil el desplazamiento axial lo realiza el material arrastrado por el cabezal y guiado por una luneta.

También tenemos los Tornos Monohusillo que realizan varias operaciones sobre la misma pieza y que son muy útiles para el mecanizado de piezas en pequeñas y medianas series o para la producción de prototipos. Los Tornos Multihusillos son muy idóneos para series medianas y grandes ya que pueden mecanizar varias operaciones en paralelo reduciendo así el tiempo de mecanizado.

En APRIM, se lleva a cabo el decoletaje de precisión en múltiples Tornos CNC que permiten el mecanizado de piezas complejas. Con cargadores de barra de doble cabezal, de cabezal fijo y móvil, hasta 8 ejes simultáneos, con herramientas motorizadas y hasta barra diámetro 95mm para la fabricación de diferentes piezas en serie, según los lotes establecidos, series pequeñas, medianas y grandes. APRIM cuenta con una sección de taller, con tornos y centros de torneado idóneos para la producción y desarrollo de prototipos y utillajes.

PROCESO DE DECOLETAJE DE PRECISIÓN EN LA FABRICACIÓN DE PIEZAS

El proceso de decoletaje de piezas de precisión es un proceso de mecanizado enteramente automatizado y se lleva a cabo en distintos tipos de tornos o máquinas-herramienta de alta precisión.

Para el proceso de fabricación en serie de piezas de decoletaje de precisión, además de disponer de las máquinas apropiadas para conseguir un mecanizado de precisión, es fundamental contar con profesionales cualificados que sepan manejar bien las máquinas y que sean capaces de conseguir trabajos de máxima calidad y productividad.

El proceso de trabajo de decoletaje se inicia con la alimentación de la máquina con las barras de metal. Esta primera operación de decoletaje se lleva a cabo de forma automática mediante una programación que se realiza desde un ordenador o mediante controles externos.

Después, se procede al mecanizado por arranque de viruta, a través de diversas herramientas de corte que están fijas en unos dispositivos o torretas y que van cambiando según las operaciones a realizar. Tenemos herramientas de tornear, de cilindrado, brocas para taladrado, herramientas de fresado, herramientas de roscado, segador o herramienta de tronzado de la pieza, etc.

Para conseguir la calidad adecuada en el proceso de decoletaje de precisión, es importante contar con herramientas de corte adecuadas, cada día más evolucionadas tecnológicamente. Las herramientas necesarias dependerán de la pieza a fabricar, del material de partida y de los requerimientos del cliente.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es la elección del tipo de refrigerante a utilizar. Hay diversidad de aceites y taladrinas y deben utilizarse los más convenientes al material a mecanizar, los productos que permitan una mayor calidad de acabado, una mayor durabilidad de las herramientas y también de la máquina.

APRIM cuenta con una experiencia demostrada en la fabricación, mecanización y tratamiento de todo tipo de piezas, con más de cincuenta años al servicio de diversos sectores de la Industria y con una plantilla cualificada, de gran valía técnica, profesional y humana, capaz de dar la respuesta adecuada a las necesidades del cliente. Las máquinas son controladas y programadas a través de sistemas de control numérico que permiten la fabricación de piezas con alta complejidad, con tolerancias muy estrechas y con rigurosos niveles de acabado.

MATERIALES APTOS PARA EL DECOLETAJE

El decoletaje de precisión se realiza a partir de barras de materiales de todo tipo de aceros, aceros inoxidables, latón, aluminios, titanio, plásticos, etc., también la materia prima se puede presentar en láminas.

Con la nueva tecnología, el decoletaje como mecanizado por arranque de viruta ha evolucionado y se ha conseguido reducir el calentamiento a que se sometían las piezas con la consiguiente deformación y daño del material utilizado. Actualmente también se consigue reciclar y rebajar de forma más precisa el gran volumen de virutas generado como material residual del decoletaje.

SECTORES DE APLICACIÓN DEL DECOLETAJE EN LA INDUSTRIA

Desde su inicio en el ámbito de la relojería en el siglo XVIII, el decoletaje ha ido evolucionando y extendiéndose hasta abarcar hoy día un amplio abanico de sectores de la Industria. El decoletaje abarca desde pequeñas piezas, como las que se requieren por ejemplo en el sector de la medicina o la relojería, hasta grandes piezas como las que demandan hoy sectores tan en auge como la industria eólica o la aeroespacial.

El decoletaje tiene gran implantación en la industria de la automoción, principalmente en la fabricación de piezas diversas como pueden ser tornillos, ejes, bulones, casquillos, pasadores, componentes electrónicos, etc. También es importante el decoletaje en otros sectores para piezas o componentes utilizables por todos a diario. Piezas para la fabricación de muchos aparatos y maquinaria diversa, electrodomésticos, etc.

Las piezas de decoletaje para el Sector de la Automoción o para el Sector Aeronáutico son muy demandadas en nuestro mercado. Ambos sectores son rigurosos y demandan una fabricación con la máxima precisión. Multitud de piezas de seguridad como son las piezas o componentes que forman parte de los motores de los vehículos, de los sistemas de frenado, de las cajas de cambios, etc., son piezas críticas y exigen el cumplimiento de requisitos muy específicos de calidad.

Muy importante actualmente es la aplicación del decoletaje en el Sector Médico con piezas especiales, por ejemplo, para fabricación de implantes, prótesis, cuadros de control y tomas de gases, etc. Este sector requiere de un taller de mecanizado CNC que asegure un alto nivel de calidad ya que incide directamente en la salud de las personas.

APRIM como fabricante de piezas de decoletaje forma parte del Sector de Subcontratación Industrial español y dispone de un amplio parque de maquinaria y sobre todo de un buen equipo de profesionales altamente cualificados, capaces de fabricar piezas y prototipos de alta precisión, con gran productividad y ahorro de costes y de tiempo de mecanizado.

APRIM es una Empresa de Servicios que colabora estrechamente con sus clientes. APRIM fabrica más de 1000 referencias diferentes al año para clientes de sectores tan importantes y diversos como son el del Automóvil, Agricultura, Medicina, Defensa, Aeronáutica, Electrónica, etc. y ofrece un Servicio Completo, desde el estudio de mejora de sus procesos hasta el tratamiento final, fabricación de Kits especiales o montaje total de conjuntos.

VENTAJAS DEL DECOLETAJE DE PRECISIÓN

De tiempo:

Con el decoletaje se pueden fabricar series de piezas en el menor tiempo posible, lo que sería imposible con cualquier otra técnica de mecanizado.

De personal:

Se pueden ahorrar costes de personal pues la máquina se retroalimenta a través de los cargadores o alimentadores de barras y va fabricando las piezas sin la necesidad permanente de un operario.

De coste:

Al ser grandes series y poder atenderse varias máquinas a la vez por un mismo operario, el ahorro es significativo frente a otros procesos.

De calidad:

La propia automatización junto con los medios utilizados, las herramientas, los refrigerantes – aceites y taladrinas – , que han ido evolucionando con el paso del tiempo, permiten mejorar la calidad y obtener mejores acabados.

De medioambiente:

El decoletaje se realiza controladamente y el principal residuo – la viruta- así como los aceites y taladrinas, se someten a un sistema subterráneo automático de recogida y centrifugación para su posterior reciclaje y tratamiento.

0k
Componentes/año
0
Referencias diferentes/año
0+
Clientes satisfechos/año

Sobre APRIM

Nos especializamos en fabricaciones en serie de medio y gran volumen así como en tratamientos térmicos y acabados, incluyendo torneado CNC, decoletaje, fresado, taladrado, roscado, brochado,rectificado, esmerilado, tratamiento térmico, temple por inducción de piezas de hasta 2 m, molino de bolas, recubrimiento, etc.

Torneado de precisión

Nuestra historia y el Decoletaje

APRIM se constituye en 1965 con una actividad básica centrada en la fabricación y mecanización de piezas y conjuntos con destino a la Industria de la Automoción y el Transporte, APRIM inicia entonces su producción. Con el tiempo, APRIM ha ido evolucionando hasta ofrecer una amplia diversificación de servicios que incluye la fabricación de kits y montaje de conjuntos con componentes no solo mecánicos, también neumáticos, eléctricos, electrónicos, etc.